¿Son los coleccionables buenas inversiones? De serlo, ¿lo son todos?
Los amantes de los coleccionables, muchas veces, se dejan llevar por su pasión e intentan justificar todas sus compras detrás de la frase “estoy invirtiendo”. Dilapidar dinero de esta forma está muy extendido y, desgraciadamente, consigue que pequeños y no tan pequeños patrimonios se queden en minúsculos.
En el último artículo vimos las etapas por las que pasa un coleccionable y el cómo pasaba de ser algo especulativo, a algo más estable con el paso de los años (si cuajaba entre coleccionistas).
Hoy veremos que coleccionables adquieren el estatus de ser algo en lo que tiene sentido invertir. Y luego, como siempre, lo relacionaremos a Pokémon TCG para sacar conclusiones con respecto a este hobby en concreto.
Inversión vs. Especulación
Primero deberíamos describir qué significan los términos especulación e inversión, ya que existe gran confusión entre ellos, que muchas veces nos lleva a cometer errores financieros.
Invertir significa intercambiar dinero o recursos por activos que esperas que aumenten de valor con el tiempo, produciendo una ganancia patrimonial.
Las buenas inversiones suelen enfocarse más en el valor que en el precio actual del activo. Y, sobre todo, se planifican con un horizonte temporal superior a 5 años.
Por otro lado, especular significa cambiar dinero o recursos por activos menos estables o contrastados, con la esperanza de obtener suculentas ganancias vendiéndolos en el corto plazo (menos de 5 años).
Las especulaciones suelen enfocarse más en el precio del bien y en un momento concreto del tiempo, más que en su valor real. Burbujas especulativas y grandes momentos de FOMO son las que suelen marcar el éxito o fracaso de estas arriesgadas operaciones.
Los bienes con estatus de “buenos para invertir”, traen, normalmente, ganancias/pérdidas moderadas con un menor riesgo. El interés compuesto y el paso del tiempo es el que suele convertir carteras, que los contienen, en grandes patrimonios. Ejemplos pueden ser los buenos inmuebles o fondos indexados que ponderan las mejores empresas a nivel mundial.
En cambio, los bienes especulativos traen mayores ganancias/pérdidas acompañadas de un alto riesgo. Ejemplos pueden ser acciones de empresas nuevas, shitcoins (término utilizado para referirse a las criptomonedas con menos fundamentales) y, también, la mayoría de coleccionables (o una parte dentro de cada uno de ellos, como veremos más adelante).
La falta de educación financiera puede hacer a muchos pensar que están invirtiendo, cuando en realidad están exponiendo su capital a un gran riesgo…
Ahora que ya están claros estos dos conceptos, y antes de seguir con la temática, quizá te estés preguntando:
¿Y qué pasa si simplemente estoy coleccionando?
Es cierto que las burbujas especulativas y los grandes incrementos en los precios de muchos coleccionables, incluido Pokémon TCG, han atraído a muchos inversores y especuladores a hobbies en los que antiguamente predominaban los coleccionistas.
Mientras los tres grupos de personas aprenden a vivir en conjunto y se adaptan a una nueva realidad, los coleccionistas todavía tienen y reclaman su parte del pastel.
Y si, si eres alguien que solo está en el hobby por el gusto de coleccionar, quizá no debas preocuparte tanto por las diferencias entre invertir y especular o la relación entre las cartas y el dinero. Más allá de intentar coleccionar de forma sensata.
Simplemente asegúrate de coleccionar de forma responsable (intenta no quedarte sin comer o poder pagar el alquiler un mes por comprar cartas…) y disfrutar mientras lo haces.
Y ahora, vamos a la pomada…
¿Qué coleccionables podríamos catalogar como adecuados para invertir?
En las finanzas tradicionales, una empresa con “grado de inversión alto” es aquella que implica bajo riesgo de impago, haciendo que pueda financiarse muy barato (invertir en ella es más seguro según las agencias crediticias).
En el mundo de las antigüedades y coleccionables, adquirir el status de “óptimo para invertir” significa ser un bien con baja volatilidad y un claro potencial de revalorización en el largo plazo.
Los coleccionables que adquieren este estatus son aquellos que están en el top 10-15% de cada hobby. Esto es lo que la industria determina de forma general.
Aquí me gustaría hacer un par de puntualizaciones en base a mi opinión y experiencia.
Los coleccionables per se, entran en una categoría de bienes especulativos en general. Y, pese a que los existen en mercados maduros (lee este artículo para saber de qué hablo), ni siquiera al llegar aquí están a salvo de pérdidas de interés por el público y caídas drásticas en su precio.
Por lo tanto, a mi me gusta fijar ese porcentaje en un 10%, y no llegar hasta el 15%, para coleccionables en un estado maduro como lo pueden ser las monedas antiguas.
Sin embargo, cuando hablamos de un coleccionable en su etapa especulativa, como Pokémon TCG, me gusta limitar ese status de adecuado para invertir a un 1-3% (quizá podrías convencerme para considerar hasta el 5%).
Puedes llamarme conservador si quieres, pero recuerda en todo momento las distinciones entre especular e invertir que hemos hecho al principio del artículo. Cuando yo invierto, lo hago con un horizonte temporal mínimo en mente de 5 años, pero que se acerca más a los 10-15.
¿Qué debemos tener en cuenta para meter a los coleccionables en este saco? Hablemos concretamente de Pokémon TCG
Entrar en este 1-3% no es tarea fácil.
Los requisitos son estar en el top en cuanto a 3 características al mismo tiempo:
Rareza, condición y demanda/liquidez.
Hacer este ejercicio requiere de darle al coco y, cuando crees que has estrechado lo suficiente el rango… hacerlo un poco más. Siempre teniendo en cuenta las 3 características a la vez.
En el 1-3% solo entran las “Blue-Chips”. Ejemplos podrían ser:
- Charizard 1st Base Set Inglés PSA 10
- Charizard No Rarity PSA 10
- Rayquaza Star Inglés PSA 10
- Pikachu Illustrator (cualquier condición decente).
- Kangaskhan Family Event Trophy PSA 10, PSA 9 y PSA 8.
- Las Pokémon Snap Cards (cualquier condición decente).
- Promos del Tropical Mega Battle (cualquier condición decente).
Como ves, estamos hablando de cosas en lo más alto del hobby.
Por si estás pensando en si tú Moonbreon entra aquí… siento decirte que no.
Con un POP en PSA 10 de más de 5000 y una impresión estimada en inglés que supera las 85.000 unidades, no podemos decir que Moonbreon sea escaso.
En cambio, su homónimo Umbreon Gold Star 026/PLAY en PSA 10, con un POP report de 19 y una demanda tremenda en cuanto sale alguno a la venta, seguramente entrase dentro del 3-10% del hobby.
Estas cartas son las que, con más seguridad, mantendrían un alto valor con el paso de los años. Incluso aunque el hobby sufriera un gran batacazo y el interés por él cayese a la mitad, habría gente todavía dispuesta a pagar fortunas por este tipo de piezas.
Aunque los gustos de los coleccionistas cambiasen y se enfocasen mucho más en otras partes del hobby, como por ejemplo podría ser el sellado, este tipo de cartas siempre tendría demanda.
Esto las convierte en inversiones mucho menos riesgosas.
La mayoría de las cartas en las que crees que estás invirtiendo, suponen un gran riesgo para tu portafolio si es que realmente las estás comprando para cumplir esa función.
Los productos impresos en exceso, pese a que pueden alcanzar altos precios en un momento inicial, tienen el riesgo de caer en picado en el momento en el que el interés de los coleccionistas se desvía hacía “la nueva chase card”.
Este puede ser el problema que veamos próximamente con todo este hype por lo moderno. Habrá cosas que conseguirán mantener el interés de los coleccionistas (si, es posible que Moonbreon se convierta en el estandarte de esta nueva era), pero la mayoría no lo hará.
No debemos olvidar que esto no es más que cartón con un chute de nostalgia/pasión y que el valor viene precedido, sobre todo, por la escasez y la demanda.
Conclusión
Tal y como hemos dicho antes, puede que tú simplemente estés coleccionando lo que te gusta y no te importe en absoluto como rinda económicamente tu colección.
Sea como fuere, espero que hoy hayas aprendido algún concepto que quizá puedas aplicar en algún momento o te haya arrojado algo de luz con respecto a los temas tratados.
Haz un ejercicio de pensar en que, en tu opinión, entraría dentro de ese top 3% del hobby y cuéntamelo debajo. Arranquemos el debate.
Un abrazo,
Cross
PD. 1: Para ayudarte a armar tu lista, este artículo publicado por EnlightenedBulbasaur acerca de la lista de las cartas más raras de Pokemon TCG, puede servirte (grandísimo aporte a la comunidad). Si les acompaña el estado y la demanda, son firmes candidatas a copar el top 1-5%.
PD. 2: Si todavía no has descargado la Guía «Cómo coleccionar Pokémon TCG», que te será de utilidad si acabas de empezar o si ya llevas algún tiempo en ello, hazlo desde AQUÍ.
Por si lo prefieres, aquí tienes el contenido adaptado en formato podcast, te lo dejo con acceso a YouTube o Spotify: