Hoy hablaremos de LA carta: Pikachu Illustrator. El Santo Grial dentro de Pokémon TCG.
Es, indiscutiblemente, la carta más valiosa del hobby. Lo es desde que se creó y lo sigue siendo a día de hoy.
Está considerada la número uno en cuanto a notoriedad, valor y rareza (pese a haber algunas cartas ligeramente menos impresas).
Comparada por muchos con la famosa carta T206 Honus Wagner, a lo máximo que se puede aspirar en cuanto a cartas de Béisbol, Pikachu Illustrator está en el pináculo del mundo de las cartas coleccionables en general. Y eso también nos hace ver la importancia de Pokémon TCG en el mundo de los coleccionables.
Quiero hablarte acerca de su historia y rareza, sus particularidades estéticas y sus constantes récords en cuanto a precios de venta, así como el relato detrás del único PSA 10.
Los Illustration Contests y cuantos Pikachu Illustrator hay
Los Illustration Contest son competiciones artísticas, llevadas a cabo por Coro Coro Comic, para residentes en Japón.
En estos concursos, la gente puede enviar dibujos de Pokémon, en los cuales los ganadores reciben premios además de sus dibujos hechos carta.
Los Pikachu Illustrator se distribuyeron en los 3 concursos que hubo desde finales de 1997, el primero, y el verano de 1998.
El de 1997 tuvo como ilustraciones ganadoras a Poliwrath, Snorlax y Mr. Mime. Estos 3 ganadores recibieron 20 copias de sus cartas, que formaron parte de la Expansion Sheet 1 de 1998 que se distribuyeron en las Vending Machines de Japón, además de un Pikachu Illustrator cada uno.
Además, otras 20 ilustraciones fueron premiadas, cuyos creadores recibieron otro Illustrator cada uno. Se repartieron un total de 23 en ese primer concurso.
Luego llegó el concurso “Mewtwo Strikes Back”, en abril del 98’, para conmemorar el lanzamiento de la primera película de Pokémon que salió poco después.
En este concurso, no solo se pidió a los concursantes que dibujasen a un Pokémon, sino que también compitiesen diseñando los mejores ataques y nombres de sus cartas.
El ganador absoluto se llevó 20 copias de su carta, que salió también en un Expansion Set de Vending Machine posterior, y un Pikachu Illustrator.
También hubo un premio para los mejores dibujos y ataques individualmente. Se repartieron 4 Pikachu Illustrator para los mejores dibujos y 3 para los diseñadores de los mejores ataques. Tenemos un total de 8 Pikachu Illustrator en este segundo concurso.
Por último, tenemos el concurso “Pikachu’s Summer Vacation”, conmemorativo del corto de la primera película, que se llevó a cabo en mayo de 1998.
En este tercer concurso, no hubo un gran ganador absoluto, pero sí 4 ganadores a los mejores dibujos y otros 4 a los mejores ataques. Estos 8 recibieron un Pikachu Illustrator cada uno. Con lo que tenemos otros 8 en este concurso.
Por lo tanto, se crearon 39 Pikachu Illustrator y cada uno se entregó a una persona distinta. Aunque en el año 2020, salieron a la luz 2 copias adicionales que poseía, Yuichi Konno , una de las cuatro personas involucradas en crear las reglas del TCG.
Con lo cual, se sabe de la creación de 41 Pikachu Illustrator. Obviamente, nadie espera que todos ellos hayan sobrevivido…
Durante la siguiente década a su creación, sólo existía una copia conocida: la de smpratte. Una de las personalidades y coleccionistas más emblemáticas del hobby, que gradeó el primer PSA 9 y fue el único gradeado durante mucho tiempo.
A día de hoy, el POP en PSA es de 26.
Se sabe que el coleccionista australiano Nestor, probó varias veces a regadear su copia PSA 9… que acabó siendo el único 10 existente (luego hablaremos de este ejemplar concretamente).
Es de esperar que alguno más sea repetido… así que, probablemente quedando menos de los que podamos contar con una mano vivos y sin gradear, es posible que existan menos de 20 copias localizadas.
Sin duda, una de las cartas más raras del hobby.
Pero su valor no se limita a su escasa impresión, pues si solo fuese por ello, hay varias cartas dentro del hobby que se han impreso igual o menos. Pasemos a ver sus peculiaridades estéticas, que es lo que, unido a esta rareza, lo hacen una carta única.
Rareza Estética
Desde el punto de vista estético, esta carta dibujada por Atsuko Nishida, que ha diseñado más de 400 cartas Pokémon desde entonces, tiene varias peculiaridades.
Empezando por el dibujo en sí, al igual que todas las cartas promocionales japonesas antiguas, se hace un muy buen trabajo expresando la temática para la que se ha creado. Por ello, podemos ver a un Pikachu “armado” con brochas, dibujando un Charmander.
Pero los atributos que realmente hacen a esta carta única, son dos.
El primero es la palabra “Illustrator” que podemos ver encabezándola. Es la única carta de Entrenador, que no tiene un “Trainer” en ella.
El segundo, es la pluma que vemos dibujada abajo a la derecha.
Por último, como también puedes apreciar en esta última imagen, está la doble estrella de rareza. Esta categoría solo se le dió a las Trophy Cards más exclusivas, como lo son el top 3 del Super Secret Battle, Tropical Mega Battle y Pikachus de 1997… Curiosamente los 4 tipos de carta más deseados del hobby.
Su valor monetario
No hablaremos de su precio concreto, ya que este es muy diferente según su estado y, además, dejaría el artículo obsoleto en poco tiempo.
Lo que quiero que quede entendido, es que esta carta siempre fue, al menos, un artículo de 5 cifras, incluidos en los tiempos en los cuales pagar eso por una carta de Pokémon era impensable.
La primera venta registrada fue en el año 2000, que superó los 20.000 dólares. Fue entonces el récord de venta por una carta del hobby, que siguió batiéndose una y otra vez.
En septiembre de 2013, Pratte listó un PSA 9 en Ebay por “100.000 dólares o mejor oferta”. Recibió más de 400 ofertas y se acabó vendiendo por 50.000.
Para finales de 2019, no había dejado de batir sus propios récords de venta, situándose el último PSA 9 en 195.000 dólares.
Siguió subiendo hasta que en 2022, Logan Paul compró un PSA 9 por unos 1.25 millones de dólares… ¡Lo que le permitió adquirir el único PSA 10 que existe!
Pikachu Illustrator PSA 10
Si… solo existe uno. Y lo tiene el influencer, emprendedor y luchador Logan Paul.
Esta carta pertenecía a uno de los mayores coleccionistas que se conocen, Marwan Dubsy, quien le pidió 6 millones de dólares o 4 millones más un Pikachu Illustrator PSA 9.
Logan Paul optó por la segunda opción, lo que le puso a buscar esa copia en PSA 9 con la que realizar el cambio y así entrar en el Guinness World Records al comprar la carta más cara de Pokémon TCG, registrada en 5.275 millones de dólares.
Palabras finales
Esta carta está llena de historias, que estoy seguro que seguirán relatándose. Algún día llegarán más récords que ampliarán su leyenda.
Nadie sabe si aparecerán más copias ocultas. Lo que está claro es que nadie en esos primeros Illustration Contests podía imaginarse el valor que adquiriría esta carta que recibieron los premiados.
Por ello, muchas se habrán perdido para siempre. Pero esto le da la coleccionabilidad orgánica que requiere un grial de este tipo.
No podemos negar que al Pikachu Illustrator lo envuelve un halo de singularidad, que lo convierte en la pieza más emblemática de Pokémon TCG, que continúa atrayendo a los coleccionistas más pudientes, y nos hace soñar a los demás.
Un abrazo,
Cross
PD.: Si todavía no has descargado la Guía «Cómo coleccionar Pokémon TCG», que te será de utilidad si acabas de empezar o si ya llevas algún tiempo en ello, hazlo desde AQUÍ.
Por si lo prefieres, aquí tienes el contenido adaptado en formato vídeo, tiene algún dato añadido: