Un coleccionable pasa por tres etapas (si no muere antes) durante su vida. Estas son la Especulativa, Establecida y Madura.
Veamos cómo llega a cada una de ellas y luego hablemos específicamente sobre Pokémon TCG y en qué etapa se encuentra ahora.
La Etapa Especulativa
Un coleccionable especulativo es aquel que está en sus primeros 30 años de existencia. Esto viene de la Regla de los 30 años de Harry Rinker, que establece que durante los primeros años de la vida de cualquier cosa, todo su valor es especulativo.
Puede haber desacuerdos y discrepancias entre expertos sobre si esta línea temporal debería comenzar cuando las personas realmente comienzan a coleccionar estos objetos, o cuando se fabrican por primera vez.
Creo que esto debería decidirse teniendo en cuenta el coleccionable concreto y no como regla general.
Por ejemplo, el TCG de Pokémon no se consideraba un coleccionable para el público en general al principio, sino más bien, simplemente, un juego de cartas. Pero para ser justos, siendo cartas, también había algunas personas (aunque una minoría) que las coleccionaban.
Por otro lado, cosas como los videojuegos se compraban para jugar. Muy raro sería ver a alguien en los primeros tiempos de los videojuegos que comprara uno para guardarlo en un cajón o vitrina.
Entonces, con respecto a estos dos ejemplos, podríamos decir que con el TCG de Pokémon probablemente no estaríamos completamente equivocados al comenzar la línea temporal cuando se fabricaron las cartas. Mientras que, por otro lado, el de los videojuegos podría comenzar cuando empezó a atraer coleccionistas.
En esta categoría especulativa podríamos poner coleccionables como el TCG de Pokémon, Magic The Gathering, cómics modernos y videojuegos.
Este tipo de coleccionables suelen “sufrir” impulsos, a lo largo de toda esta primera etapa, que suelen acabar en burbujas especulativas. Esta ignición es causada, normalmente, por influencers o medios de comunicación masivos. Cuando estas burbujas estallan, algunos coleccionables desaparecen y otros sobreviven más fuertes de lo que eran antes.
Estos altibajos continúan hasta que el coleccionable desaparece o muta y evoluciona en un coleccionable establecido.
Coleccionables Establecidos
Un coleccionable establecido es aquel que ha sido coleccionado durante un período de 31 a 50 años.
Si revisas el mercado de este tipo de coleccionables, probablemente haya pasado por muchos altibajos durante su tiempo de vida. Seguramente incluso haya pasado por algunas burbujas especulativas (o incluso podría estar pasando por una).
Pero el interés en ellos ha sido demostrado por los coleccionistas durante mucho tiempo, y el mercado comienza a estabilizarse un poco. En esta etapa, la capitalización del mercado ha crecido, por lo que los influencers y los medios de comunicación masivos no pueden mover los precios con tanta facilidad. Las burbujas ocurren con menos frecuencia y los grandes cambios en los precios dejan de ser tan frecuentes.
Buenos ejemplos de coleccionables establecidos, podrían ser los cómics y coleccionables de cartas deportivas vintage (pre 1970 en ambos casos).
Coleccionables Maduros
Finalmente tenemos los coleccionables maduros, que son aquellos que han sido coleccionados durante más de 50 años.
El mercado de un coleccionable maduro es mucho más estable y el crecimiento o el declive normalmente ocurren lentamente.
En esta etapa, el coleccionable ya ha demostrado tener un valor para el coleccionista y ha sobrevivido a múltiples burbujas especulativas. El mercado ya está establecido y la mayoría de las personas que coleccionan sienten cierta pasión por el objeto en sí, y miran más allá de la posibilidad de ganar dinero o realizar una “buena inversión”.
Los precios pueden ser altos o bajos, pero ya no hay tanta volatilidad como en las etapas anteriores. En esta etapa, los coleccionistas se centran en el valor histórico y cultural del objeto, así como en su rareza y calidad.
Ten en cuenta que aunque un coleccionable pueda alcanzar el estado de «madurez», eso no significa que no puedan ocurrir burbujas especulativas, ni que el interés de los coleccionistas no pueda desaparecer o disminuir drásticamente.
Un ejemplo de esto podría ser los sellos como objeto de colección. Es claramente un mercado maduro, en el que los primeros coleccionistas aparecieron en 1774. Su mercado ha evolucionado a lo largo de todos estos años y ha tenido sus altibajos en la demanda. En la actualidad, el interés en los sellos es bajo y muy pocos coleccionistas siguen activos en comparación con lo que solía ser.
Otros ejemplos de coleccionables maduros son las monedas antiguas y la divisa, las botellas antiguas, el arte de alta gama…
Por último, también ten en cuenta que cuando un hobby pasa de una etapa a otra, puede sufrir mutaciones. El interés de los coleccionistas puede cambiar de una parte del hobby a otra, lo que puede hacer que prefieran coleccionar otras cosas dentro del mismo. Veremos un ejemplo de lo que esto podría significar cuando apliquemos todo lo que acabamos de aprender al contexto del Pokémon TCG.
¿En qué etapa se encuentra Pokémon TCG ahora?
Si usamos el tiempo como medida y tomamos la fecha de fabricación del hobby como punto de partida (como se discutió anteriormente), Pokémon TCG todavía está en una etapa especulativa como coleccionable.
Siendo lanzado por primera vez en Japón por The Media Factory el 20 de octubre de 1996, el hobby tiene casi 27 años. Se acerca a los 30 años que lo convertirían en un coleccionable establecido.
Pokémon TCG ha pasado por 2 burbujas especulativas principales que podrían haberlo destruido… pero que terminaron fortaleciéndolo.
La primera fue en 2016, con el exitoso lanzamiento mundial de Pokémon Go, que hizo que la gente recordara que existía Pokémon TCG, que había estado estancado y prácticamente olvidado durante muchos años.
Esto hizo que muchas personas volvieran a coleccionar y atrajo a otros al hobby, lo que estableció una base más amplia y sólida de coleccionistas listos para explotar con la próxima burbuja…
A mediados de 2020 y principios de 2021, gracias a la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos que regalaba dinero debido al COVID y a los influencers como Logan Paul, Pokémon TCG experimentó una enorme burbuja especulativa que llevó a precios de venta astronómicamente altos y una gran euforia.
Como sucede con todas las burbujas que estallan, mucha gente ganó mucho dinero y otros sufrieron grandes pérdidas…
Corrigiendo los precios y el interés desde ese estallido, el hobby parece haber alcanzado una nueva y más sólida base de coleccionistas. El interés es mayor que antes de la última burbuja, y algunos podrían argumentar que todavía estamos en una fase de euforia, con un interés asombroso por los productos modernos que parece no dejar de imprimirse…
Probablemente la pandemia haya retrasado la entrada de Pokémon TCG en el estatus de coleccionable establecido, y probablemente tendremos que ver al hobby llegar a los 33 o 35 años para que realmente se estabilice y se asiente después del gran impulso de 2020-2021.
Pero, la realidad es que, probablemente estemos viviendo las suficientes evidencias como para afirmar que esto eventualmente ocurrirá, y que el hobby seguirá creciendo y captando el interés de los coleccionistas.
¿Cuáles son estas evidencias?
Pese a que probablemente podríamos listar bastantes puntos de evidencia por los que podríamos pensar que el hobby va a fortalecerse, puedo pensar rápidamente en tres:
- Relevo generacional. Sí, puedo ver cómo los niños en el rango de edad de mi hijo (3-6 años) están completamente inmersos en coleccionar cartas de Pokémon. Esto es esencial para que un hobby perdure a lo largo de las décadas… y está sucediendo.
- Pokémon es la franquicia mediática más valiosa del mundo, con ingresos que se acercan a los 100 mil millones de dólares en total.
- The Pokémon Company no muestra ninguna intención de dejar de crecer. Se siguen creando videojuegos y nuevos Pokémon; se lanzará una nueva serie animada después de 25 años con Ash y Pikachu; hay rumores de una serie de Pokémon “humanizada” a cargo de Netflix; el merchandising y los juguetes están en todas partes; Pokémon TCG sigue lanzando expansiones y se organizan grandes eventos en todo el mundo…
Y mientras todo esto sucede, NO hay nadie en el planeta Tierra (o casi nadie) que no sepa quién es Pikachu.
Conclusión
Aunque probablemente Pokémon TCG estará aquí en el largo plazo y se convertirá en un coleccionable establecido (quién sabe si maduro algún día), recuerda lo que dijimos acerca de cómo los intereses de los coleccionistas cambian y el hobby muta a medida que va cambiando de etapa.
Nadie sabe si, para entonces, los coleccionistas estarán buscando Rainbow Rares (sí, las mismas que ahora están cansados de ver); o persiguiendo solo cartas promo o cartas raras de la Era Media; o si todos buscarán únicamente productos sellados. Quizá el plástico sea rechazado y lo no gradeado sea lo mejor… quién sabe.
Así que prepárate para ver variaciones en los gustos y, por qué no, más volatilidad y turbulencias durante tu viaje. ¡Haz tus apuestas y prepárate!
Pero, sobre todo, sigue coleccionando lo que realmente te guste. 🙂
Un abrazo,
Cross.
PD.: Si todavía no has descargado la Guía «Cómo coleccionar Pokémon TCG», que te será de utilidad si acabas de empezar o si ya llevas algún tiempo en ello, hazlo desde AQUÍ.
Por si lo prefieres, aquí tienes el contenido adaptado en formato podcast, te lo dejo con acceso a YouTube o Spotify: