Las Pokémon SNAP cards son unas de las cartas más buscadas de Pokémon TCG y un par de ellas son las cartas más raras del hobby, existiendo solamente una copia localizada de cada una.
Como no, al igual que ocurre con todas las cartas promocionales emblemáticas que vemos aquí, tienen una increíble historia detrás.
Esta gira en torno al videojuego Pokémon Snap, uno de la Nintendo 64 lanzado en marzo del 99’, en el que andabas entre Pokémon en libertad e ibas haciéndoles fotos.
Hoy lo aprenderás todo acerca de cómo se consiguieron, cuantas se repartieron, cuantas han sobrevivido al paso del tiempo, y magníficas historias detrás de algunas de ellas acerca de cómo los coleccionistas que las poseen, las obtuvieron.
¿Cómo se conseguían las Pokémon Snap Cards?
Hubo dos concursos paralelos, en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de conseguir las SNAP Cards.
Los participantes podían enviar fotos de Pokémon hechas en el juego “Pokémon Snap” de la Nintendo 64. Los ganadores, serían recompensados con cartas Pokémon con el diseño de sus fotografías.
Fueron los siguientes:
Concurso de CoroCoro Comic
En Junio de 1999, a través de la edición de Mayo de la revista CoroCoro Comic, se anunció uno de los concursos.
Los participantes, debían hacer fotos en el videojuego, guardarlas en la galería y dirigirse a las tiendas multiservicio Lawson, franquicia que existía por todo Japón.
Allí, tenían unas máquinas especiales que cargaban los datos e imprimían las fotos seleccionadas en forma de pegatina. No existen registros de cómo eran estas máquinas japonesas, pero se entiende que fueron similares a las que se instalaron en los Blockbuster americanos, en las cuales se podía hacer lo mismo.
Como paso final, los concursantes pegaban la foto con la que querían participar en una postal, y la enviaban junto con sus datos al lugar indicado. Donde se eligió a 5 ganadores.
Este mismo concurso también se anunció en el Trainers Magazine Volumen 1 de mayo del 99’, recordando a la gente la forma de participar, y aprovechando para distribuir una carta promocional de Pikachu.
Esta entró a formar parte de las denominadas “Unnumbered Promotional Cards” japonesas y tuvo el símbolo de una cámara en el apartado de la expansión, que fue el mismo que se puso en las SNAP cards que se distribuyeron a los ganadores más adelante.
Debía despegarse de una hoja y tenía un acabado brillante, al igual que las cartas de las Vending Machine.
Se reimprimió en occidente, como la Wizards Black Star Promo número 26, distribuyéndose en la Liga Pokémon de Agosto del 2001.
Concurso de 64 Mario Stadium
El segundo concurso, se llevó a cabo desde el programa televisivo “64 Mario Stadium” el 10 de junio del 99’. Era un show llevado a cabo por Nintendo, que se usaba para promocionar sus productos y solía invitar a niños y comediantes a participar.
Pese a que no se conservan grabaciones de este episodio concreto, se cree que tuvo bases idénticas al de CoroCoro Comics. Este concurso tendría otros 5 ganadores.
Los ganadores
Los 5 ganadores del concurso de CoroCoro comics, fueron anunciados en la revista de agosto del 99’.
No hay registro de cuando se anunció el del 64 Mario Stadium, pero se entiende que fue más o menos por la misma fecha, en su programa, y que anunció a los otros 5 afortunados.
Los 10 ganadores recibieron cartas ilustradas con sus fotografías de Pokémon Snap, y el nombre de cada uno de ellos aparecía abajo a la izquierda de cada carta. Donde normalmente en las cartas Pokémon aparece el nombre del ilustrador, pone “Foto por <nombre>”.
Los 15 mejores fotógrafos del concurso CoroCoro, además, recibieron cada uno dos entradas para ver “Pokémon the Movie 2000: The Power of One”.
Y… ¿Cuántas Pokémon Snap Cards se repartieron?
Aquí empezaremos a entender el por qué de que las Pokémon SNAP Cards sean unas de las cartas más raras de Pokémon TCG.
Cada ganador del concurso CoroCoro, recibió 20 copias de sus cartas.
Cada ganador del 64 Mario Stadium, recibió 15.
Pero ya no es solo que se entregasen este número de copias de cada carta, que ya de por sí las pone en lo más alto del hobby en cuanto a rareza. Más exclusivas incluso que otras cartas que ya hemos visto aquí de la categoría del Pikachu Illustrator o el Bilingual Exeggutor del Tropical Mega Battle.
El “problema” es que todas esas copias se han encontrado en un mayor peligro de extinción al haberse entregado a un solo niño cada una. Con solo que uno hubiese tirado a la basura su colección al crecer, una de las cartas se habría perdido para siempre.
Y la cosa ha estado cerca… Pasemos a ver algunos de los datos y detalles individuales de cada una de las cartas y conozcámoslas todas.
Las Historias detrás de las Pokémon Snap Cards
Empecemos por recordar que no existen registros archivados acerca del programa en el cual el 64 Mario Stadium publicó a los ganadores y sus diseños.
Lo que quiere decir, que a excepción de la gente que lo vio en directo, pasaron algunos meses hasta que los coleccionistas tuvieron una posible referencia visual como prueba de que existieron esas cartas.
Y esta se dio con la publicación de “The Silver Bible: Pokémon Card Official Book 2000”, en febrero del 2000.
Este libro contiene imágenes de todas las cartas impresas en japonés hasta la fecha y de un montón de memorabilia más, incluyendo datos de su historia. Es una pieza increíble, en sí codiciada por los coleccionistas.
En una de sus páginas, podemos encontrar los diseños de las 10 cartas ganadoras. Arriba las del CoroCoro y abajo las del 64 Mario Stadium. Este es el registro de estas cartas que queda para la historia.
Y ahora si, veamos que ha ido pasando con ellas individualmente.
Las Pokémon Snap Cards del Concurso CoroCoro Comics
Snap Bulbasaur
Al igual que ya vimos cuando repasamos la historia del Pikachu Illustrator, Yuichi Konno, una de las cuatro personas involucradas en crear las reglas de Pokémon TCG, resultó tener tres copias extra del Snap Bulbasaur.
Las sacó a la venta en “Yahoo! Japan auctions” en estas fechas y acabaron por estos precios:
- 18 de septiembre de 2017, por 1.500.000 yenes. Unos 10.000$ a día de hoy.
- 4 de mayo de 2019, por 1.500.000 yenes. Unos 10.000$ a día de hoy.
- 11 de junio del 2000, por 2.100.000 yenes. Unos 14.000$ a día de hoy.
Por lo que podemos saber, que mínimo se imprimieron 23 Snap Bulbasaur.
En el POP Report de PSA, tan solo vemos un total de 4 copias registradas a día de hoy. Un 8 y tres 9. Alguna de ellas podría ser una copia repetida, intentando una graduación mayor.
¿Podría ser que las originalmente entregadas al ganador sigan ocultas o se perdieran?
Sabemos que, en la actualidad, el usuario de Instagram PKMNgrade, abanderado por el lema “Bulbasaur Snap for life”, posee 2 PSA 9. Adquiriendo el primero en Nueva York en 2022 por 125.000 dólares y el segundo a través de la página de subastas Goldin, por 80.000 dólares en noviembre de 2024.
El YouTuber Leonheart documentó en un vídeo la adquisición de una colección a un japonés. Puedes encontrar el vídeo en su canal, en el cual revela que había 6 Snap Cards: Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Chansey, Gyarados y Koffing.
Snap Magikarp
Atención a este dato: hasta enero del 2022, el Snap Magikarp nunca había sido puesto en venta. Creo que ni siquiera había sido visto en redes.
Después de 23 años oculta, fue el 3 de enero del 22’, cuando la cadena de libros usados más grande de todo Japón, Book Off, anunció en twitter que tenía una copia en venta en su tienda de Hirabari.
Esto quiere decir que alguien llevó esa carta allí en forma de intercambio o venta. ¿Sabría esa persona lo que tenía entre manos? ¿Era el dueño original o alguien que la consiguió de él tiempo atrás?
Book Off puso el Snap Magikarp a la venta por 3.3 millones de yenes, unos 22 mil dólares… y nadie la compró.
La tienda decidió publicar una oferta, en la cual reduciría el precio de la carta un 3% cada día. Así continuó durante 10 días, llegando a un 30% de descuento… nadie la quiso.
El problema parecía estar siendo que nadie, fuera de la influencia más directa de la librería con lo que pudiese ser un twitt, estaba enterándose de que el Snap Magikarp había sido encontrado y estaba a la venta.
Book Off decidió entonces listarla para subasta en Yahoo! Japan Auctions… ¡y vaya que sí se vendió!
Por fin el mundo supo de la aparición de esta, una de las cartas más raras del mundo, y pujó con fuerza.
El coleccionista Dubsy, uno de los mayores coleccionistas que existe, acabó llevándosela por 15.009.501 yenes (impuestos aplicados), lo que ahora mismo vendrían a equivaler unos 101 mil dólares.
Sigue siendo la única copia jamás vista, a día de hoy, de las 20 copias que se entregaron al niño ganador. Se autentificó con PSA.
Snap Gyarados
Snap Gyarados, al contrario que el Magikarp, sí que ha aparecido múltiples veces en el mercado secundario con el paso de los años.
Konno apareció de nuevo con un par de copias extra, vendiéndolas en Yahoo! Japan Auctions en agosto del 17’ (784.000 yenes, uno 5.200$) y febrero del 19’ (1.800.000 yenes, unos 12.100 dólares).
Lo que quiere decir que, potencialmente, al menos 22 copias pudiesen seguir en manos de coleccionistas.
El YouTuber Maxmoefoe documentó la compra del suyo en un vídeo que puedes encontrar en su canal. En él, cuenta cómo ganó una primera subasta en Yahoo! Japan Auctions por 800.000 yenes pero, por falta de entendimiento con el vendedor, este volvió a listarla…
Maxmoefoe volvió a ganar, esta vez por 500.000 yenes, que a día de hoy equivaldrían a unos 3.300 dólares, y esta vez sí que pudo completar la compra.
El vídeo también recopila la recepción de la carta, verificación y gradeo en PSA, donde obtuvo un 8.
También es sabido que el podcaster de Pokémon TCG, Radar, posee uno en PSA 9. Aunque está recibiendo ofertas por él.
Hay 4 PSA 9 registrados, el 8 de Maxmoefoe y un 10. Para un total de 6.
Snap Poliwag
Poliwag siempre ha sido la más “disponible” de todas las Snap Cards. El ganador, decidió poner 15 a la venta, prácticamente al mismo tiempo, tanto en subasta pública como por venta privada, donde el precio de adquisición rondó los 300.000 yenes (unos 2.000$), allá por 2016.
Esta llegada “masiva” de tantas copias, y cuando el resto prácticamente todavía no se habían visto en el mercado, siempre ha perjudicado mucho al desarrollo de su precio, en comparación con el resto, y siempre ha sido una carta que muchos especuladores han utilizado para hacer un “dinero rápido”.
El POP Report de PSA a día de hoy es de 12 copias, siendo 6 de ellas ochos que probablemente hayan buscado un regradeo.
Snap Pikachu
Llegamos a la última de las cartas entregadas por CoroCoro comics: Snap Pikachu.
Igual de rara que Magikarp, solo una ha salido a la luz después de 24 años.
Desde 2019, esa misma copia fue listada por su dueño en Yahoo! Japan Auctions múltiples veces. Solicitando cada vez más dinero. Luego, desapareció.
No fue hasta allá por mayo-junio de 2023, que Mister Fuji y Pro Retro X, viajaron a Japón para intermediar y adquirir esta carta para Dubsy.
Como recordarás, Dubsy ya era el poseedor Snap Magikarp. Este, cuando lo adquirió, dijo que solo había una carta más importante que Snap Magikarp para su colección. Era Snap Pikachu, carta que no estaba disponible en el mercado por aquel entonces.
La intermediación concluyó exitosamente y, siendo autentificada por PSA, llegó a la Colección Dubsy, previo pago de 270.000 dólares.
Esto le convierte en la única persona en el mundo que, a día de hoy, tiene el potencial de completar el set entero de las Snap Cards, ya que posee las dos de las cuales solo se conoce una copia.
¡Palabras mayores!
Las Pokémon Snap Cards del 64 Mario Stadium
Snap Koffing
Konno vendió 2 copias en Yahoo! Japan Auctions de Snap Koffing. Una en enero del 18’, que acabó vendiéndose por 1.800.000 yenes (unos 12.100 dólares), y otra en julio del 19’ por 1.200.000 (unos 8.000$).
Se sabe también que el coleccionista Swolepoke adquirió una copia en PSA 9 en una subasta de Rare Candy en verano del 23’ por unos 50.000$. Probablemente la que Leonhart adquirió del coleccionista japonés.
Actualmente, existen 3 en el POP Report de PSA. Todas en 9.
Snap Charmander
Otra de las Snap Cards de las que Konno apareció con copias extra. Tres concretamente.
Se vendieron en Yahoo! Japan Auctions:
- 18 de septiembre de 2017, por 1.600.000 yenes. Unos 10.700$ a día de hoy.
- 11 de septiembre de 2018, por 1.300.000 yenes. Unos 8.700$ a día de hoy.
- 11 de julio del 19’, por 1.650.000 yenes. Unos 11.000$ a día de hoy.
El ganador del concurso, confirmó haber regalado 10 copias a sus amigos, quedándose con 5.
Una de estas copias la vendió en Yahoo! Japan Auctions a precio fijo, por 8.900.000 yenes (unos 60 mil dólares). Otra, en 2021, por 8.200.000, unos 55 mil dólares.
Recientemente, una copia en PSA 7, se ha vendido por 79.300 dólares en Goldin Auctions, el 18 de noviembre de 2023.
Solo existen 2 en el POP Report de PSA. Ese 7 y otro en 9.
El coleccionista Pokémon Steven, luce su copia sin graduar, orgulloso, en su cuenta de Instagram StevenFromAustralia.
Snap Chansey
Otros dos Snap Chansey salieron al mercado como copias extra a través de Yuichi Konno.
Una se vendió en enero del 18’ por 1.800.000 yenes (unos 12.100 dólares), y otra en septiembre de 2019 por 1.500.000 (unos 10.000 dólares).
El coleccionista qwachansey, quien lleva coleccionando Chanseys durante 20 años y aporta tremendo valor a la comunidad en su cuenta de Instagram, añadió un BGS 9 a su colección en enero del 2000.
Anunció que lo buscaba en noviembre del 19’, en el foro de eliteforum, y varios miembros de la comunidad le fueron chivando las mejores opciones que podría encontrar en el mercado (siendo pocas).
Es el ejemplo de cómo una comunidad sana, puede resultar en grandes alegrías e inolvidables experiencias. Snap Chansey es a lo máximo a lo que puedes aspirar si eres un coleccionista de esta especie.
Publicó su adquisición en el mismo hilo del foro, donde decía: “Si tu Pokémon favorito tiene una versión Snap, no te rindas”. Y una foto del primer Chansey que tuvo, uno en estado Poor de Base Set 2 (año 2000), junto al flamante Snap Chansey BGS 9. Una auténtica historia de determinación y perseverancia entre los Coleccionistas de Pokémon TCG.
Actualmente hay 3 Snap Chansey en el POP Report de PSA. 2 ochos y 1 nueve.
Snap Squirtle
El último que nos queda de los iniciales de Kanto, también “sufrió de inflación” debido a Konno. Vendió una copia, al mismo tiempo que los otros dos iniciales, en Yahoo! Japan Auctions el 18 de septiembre del 17’, por 1.500.000 yenes (unos 10.000$).
Trató de vender otra copia, que autentificó con PSA, y no lo consiguió inicialmente por 1.700.000. Al tiempo, esa copia acabó vendiéndose por 2.500.000 yenes (unos 16.8 mil dólares).
Al mismo tiempo que se subastaron el Charmander y el Bulbasaur en Goldin Auctions en noviembre del 23, también se subastó un Snap Squirtle PSA 8 que acabó en 73.000$.
Existen 6 actualmente en el POP Report de PSA. El que Konno autentificó y otros 5 ochos.
Snap Articuno
Llegamos a la última Snap Card que nos queda por ver, y no es otra que Articuno, la única carta con un Pokémon Legendario entre ellas.
Otras dos copias extra aparecieron en el mercado de la mano de Konno, vendidas en Yahoo! Japan Auctions en marzo de 2018 (1.800.000 yenes o 12.100$) y mayo del 19’ (1.600.000 yenes o 10.700$).
En Junio del 21, en Mandarake Auctions, web de venta japonesa, se vendió una copia por 6.400.000 yenes, unos 43 mil dólares.
El podcaster Radar, unas semanas antes de adquirir el Snap Gyarados del que hemos hablado antes, encontró un Snap Articuno sin graduar en una de las tiendas japonesas por las que paseaba durante el Worlds Championship de Pokémon TCG en verano del 23.
Después de que los tenderos fueran reacios a enseñárselo y que le costase convencerlos, acabó adquiriéndolo y llevándolo a graduar a CGC, donde obtuvo un 9. También escucha ofertas por él, mientras luce orgulloso esta foto en su cuenta de Instagram.
Actualmente hay 3 Snap Articuno en el POP Report de PSA. 1 seis y 4 ochos.
Palabras finales
Es literalmente imposible que vuelvan a existir en el hobby cartas tan raras y que al mismo tiempo tengan tanta coleccionabilidad orgánica como las Pokémon Snap Cards.
Son el auténtico pináculo de cualquier colección en la que se encuentren y un objetivo ambicioso para cualquier coleccionista.
Muchas historias quedan por escribir acerca de ellas, y al tratarse de cartas tan únicas, seguro que son compartidas con la comunidad y podremos disfrutarlas todos juntos.
Un abrazo,
Cross
PD.: Espero que te esté gustando esta serie de artículos que estoy haciendo acerca de las cartas promocionales más emblemáticas del hobby. Ya tienes disponibles: Bilingual Exeggutor, Pikachu Illustrator, Family Kangaskhan, Masaki Promos y University Magikarp. Pásate a leer sobre ellas si todavía no lo has hecho.
Por si lo prefieres, aquí tienes el contenido adaptado en formato vídeo, tiene algún dato añadido: