Jungla, el set que se agotó a la dos semanas de ser lanzado, fue la segunda Expansión de Pokémon TCG.
Cumplir con las altas expectativas que había después de Base Set, no era fácil. Pero Jungla cumplió con creces.
El arte y vividez de los colores de sus diseños dio un salto inmenso y, al igual que Base Set, dejó un montón de variantes atractivas e interesantes para nosotros, los coleccionistas.
Empecemos con una visión general de esta expansión inspirada en la Zona Safari de Kanto, y vayamos descubriendo todos los detalles que hacen de este un set increíble.
Incluyendo una Carta Secreta que pocos conocen…
Ficha Técnica de Jungla
Jungla se lanzó en Japón el 5 de marzo de 1997, y no llegó a Estados Unidos hasta junio del 99’. La impresión del resto de idiomas (otros 7) no llegó hasta febrero del 2000.
Esta vez, sí que hubo diferencia entre el set japonés y la versión para el resto del mundo.
Mientras que en occidente la expansión se compuso de 64 cartas, en Japón hubo 16 menos. Esto se debió a que todas las raras holográficas, recibieron una versión rara No-Holo al salir del país nipón. Esto ya se convirtió en una constante en futuros sets.
Y centrándonos en la versión occidental, aparte de las 16 cartas raras holográficas y 16 raras, el resto del set se compone de 16 infrecuentes y 16 comunes.
La temática Jungla hizo predominar a los Pokémon tipo planta, de los cuales hubo 18. Todo lo opuesto que los de fuego, 2, o los psíquicos, que solo tuvieron a Mr. Mime.
En este set vimos la primera aparición de muchos Pokémon de los primeros 151, que no aparecieron en Base Set, como, por ejemplo, Scyther, Snorlax y Kangaskhan. Algunos Pokémon fueron capaces de completar sus líneas evolutivas con Jungla, al aparecer otros como Pidgeot y Clefable.
Como curiosidad, Electrode fue el único Pokémon que no recibió el mismo diseño como rara y como rara holográfica. Un error de impresión, que nunca se corrigió, hizo que la imagen no-holo fuese la de Base Set… y así se quedó.
La impresión de Jungla
Registros indican que Jungla planeaba lanzarse en EEUU en agosto del 99’, pero que se adelantó a junio cuando Wizards of The Coast se enteró de que Topps sacaría su colección de Pokémon a principios de verano.
Base Set fue un auténtico fenómeno mundial, lo que hizo a Jungla una expansión muy esperada… que no decepcionó.
La primera edición de Jungla, se agotó a las dos semanas de su lanzamiento.
Algunas estimaciones hablan de una distribución total de Jungla de unas 1.600 millones de cartas en inglés, lo que es muy similar a la impresión que han recibido cada set de Espada y Escudo.
Esto querría decir, que se imprimieron un millón y medio de cada carta holográfica en este idioma (que salían en uno de cada tres sobres), entre todas sus versiones. Las cuales vemos a continuación…
Las versiones de Jungla
- 1st Edition
Como se hizo con Base Set y el resto de ediciones hasta Neo Destiny (excluyendo Base Set 2), fue costumbre sacar una primera tirada con el cuño de 1ra Edición.
Entre los coleccionistas, después de contrastar numerosas informaciones con el paso de los años, se cree que el cuño de “1st Edition” comprendía aproximadamente el 10% de cada expansión. Base Set sería una excepción, al alargarse tanto su impresión (más de lo previsto inicialmente dada su increíble demanda).
Esto nos dejaría con unos 160 millones de cartas primera edición, entre las cuales habría 150.000 copias de cada carta holográfica. Siendo el primer gran reclamo para cualquier coleccionista.
Diferenciar estas cartas del resto es sencillo, pues tienen este cuño en la carta. En los Pokémon está a la izquierda a media altura y en la única carta de entrenador que contiene el set, “Poké Ball”, está abajo a la izquierda.
- Unlimited
El resto de las cartas distribuidas formaron parte de la variante Unlimited, que simplemente no llevaba el cuño de “1st”.
Son mucho más abundantes y fáciles de conseguir que las primeras.
Eso sí, siempre debemos tener en cuenta que, aunque son cartas que fueron impresas con números similares a las de las expansiones más recientes del hobby, el paso del tiempo ha deteriorado y extraviado muchas copias.
Esto hace que conseguir copias en buen estado, de estas cartas con tanta coleccionabilidad orgánica, sea mucho más difícil que conseguir chase cards impresas hoy en día. Pese a que su precio pueda ser menor en muchos casos debido a la demanda del momento.
Para comprobar esto, simplemente debemos fijarnos en los POP Report de PSA…
La Chase Card de Jungla
Es cierto que aquí no hubo un Charizard, que dominase el set como la carta a conseguir más destacada. Aunque sí que hubo una chase card, que poca gente conoce…
Pero antes, si nos basamos en las cartas que la gente sí que conoce, quizá podamos destacar 3.
Estas serían la primera aparición en el hobby de las tremendamente populares evoluciones de Eevee: Flareon, Jolteon y Vaporeon. Sus diseños son de lo más bonito del set. Posiblemente, el de Flareon sea el arte más colorido e impactante de toda la expansión.
Pero no olvidemos que este fue un set con múltiples de lo que en los coleccionables deportivos se llamarían “Rookie Cards”, o primeras apariciones.
Snorlax, Scyther, Pidgeot, Kangaskhan… Todos Pokémon populares que fueron introducidos al TCG con Jungla.
¿Pero cuál fue esa chase card de la que poca gente sabe?
Te hablo del conocido como Ivy Pikachu.
Esta carta, que probablemente te suene al confundirla con la número 1 de la colección de Wizards Black Star Promos que podía conseguirse en la Liga Pokémon de julio del 99’, tiene una pequeña diferencia con respecto a esta.
El cuño de “1st Edition”.
Esta variante salía en una de cada 10 cajas de sobres de Jungla “1st Edition” en inglés.
Durante muchos años se pensó que fue un error de distribución, hasta que se encontró evidencia de que su entrega fue intencionada. Hoy en día, ha pasado a considerarse por muchos coleccionistas como la primera “Rara Secreta” no oficial del hobby.
En cuanto a la evidencia que demostró su intencionalidad, se encontró primero en el Volumen dos del Trainer’s Magazine. Donde vemos unos sobres en los que dice “Capture the rare Pikachu Card. Look inside wrapper” (en español: “Captura la rara carta de Pikachu. Mira dentro del envoltorio”), haciendo referencia a esta carta.
Más tarde, salieron a la luz unos sobres sellados de la época, que no fueron producidos masivamente, donde la frase se repetía. El diseño de Jolteon no fue el habitual en el set, cuyos sobres estándar tuvieron el diseño de Scyther, Wigglytuff y Flareon.
También ponía “Trading Card Game” abajo, como lo puso en el “1st Edition” de Base Set y que se puso arriba para Unlimited y así quedó para todo Jungla también; e incluía 10 cartas en lugar de 11. Todo esto invita a pensar que esta vertiente de Jolteon se imprimió muy al principio (recuerda que Jungla ya existía en Japón antes de que se lanzará Base Set en EEUU) y rápidamente se decidió cambiar el diseño para la producción en masa.
Es increíble ver como, después de tantos años, el hobby sigue con tantos misterios sin resolver.
Según mis cálculos y basándome en las estimaciones de impresión de las que te he hablado antes, podrían haberse impreso cerca de 21.000 Ivy Pikachu 1st edition. Esto lo pondría en el nivel de rareza de Masaki Omastar, la Masaki promo menos distribuida.
Aunque estos números vienen de una estimación en la que suponemos que este Pikachu secreto se imprimió de forma equivalente a todo Jungla primera edición…
¿Pero qué pasa si solo se imprimió para cumplir con un ratio 1/10 cajas de sobres, dentro de los cuales los diseños de estos tenían esa frase de “Capture the rare Pikachu Card” pero no se distribuyó en los que no tenían ese diseño?
Podríamos estar hablando de una carta mucho más rara… Un misterio que todavía no estamos capacitados para resolver.
Además, este Pikachu pasaba desapercibido. Ni siquiera era una carta holográfica y se confundía con la promo WP1… Muchos ejemplares se habrán perdido confundiéndose con una carta de poco valor y muy común.
Tan solo 285 han sido graduados en PSA, aproximadamente la mitad que la Masaki Omastar con la que la comparábamos. Sin duda, Ivy Pikachu es una carta muy rara y difícil de encontrar hoy en día.
El Rincón del Coleccionista
Llegamos por fin al Rincón del Coleccionista, donde nos adentramos todavía más en las curiosidades de cada set y vemos que piezas únicas nos ofrece este.
Aparte de la variante 1ra edición, los “Rookies” y el Ivy Pikachu, que no es poco, Jungla tiene mucho más que ofrecernos a los coleccionistas.
Empecemos por ver algo que está a medio camino entre una variante y un error…
- No-Symbol
La variante No-Symbol, fue un error de impresión que afectó a las raras holográficas del set, impresas en inglés de la variante Unlimited.
Lo que ocurrió es que ciertas de estas cartas, se imprimieron sin el símbolo del set Jungla. Creando así una variante no intencionada.
Es un error más común de lo habitual, siendo el ratio del POP Report de PSA entre la “variante” No-Symbol y la 1st Edition de 1 a 2.6 aproximadamente. Por lo que conseguirlas no es demasiado difícil ni caro, ya que se pueden encontrar en el mercado a un precio intermedio entre Unlimited y 1st.
- Pikachu W Stamp Promo
Desde Jungle hasta Gym Challenge, se imprimieron las “W Stamp Promo”. Estas consisten en cartas con el mismo diseño que en cada edición, pero con una “W” añadida.
En Jungla, la “W” se estampó en Pikachu. La carta también contiene el cuño de “1st Edition” y se publicó en inglés, siendo distribuida en la revista “The Duelist Magazine” de septiembre del 99’.
Existe otra variante para esta carta, que fue la única “W Stamp Promo” que se imprimió en otro idioma diferente al inglés. Fue en italiano, para la variante Unlimited, que se distribuyó en la publicación Topolino número 2344.
La versión italiana es más común que la inglesa.
- Clefable Prerelease
Oficialmente (y ahora te diré por qué recalco esto), se distribuyeron 4 cartas Prerelease para 4 sets de Wizards of The Coast.
Para Jungla, está Prerelease fue Clefable. Estas cartas se imprimían con un cuño con este distintivo y se entregaban en la Liga Pokémon.
Concretamente Clefable, es una carta tremendamente difícil de graduar. Después de tantos años y de existir en el POP Report de PSA más de 550 copias, no existe ningún 10 y, a fecha de hoy, los nueves se puede contar con los dedos de las dos manos. Prácticamente la mitad del POP, son 7s.
Dudé si incluir lo siguiente en el repaso de Base Set, ya que Wizards of The Coast negó su existencia durante años… pero lo haré aquí o después ya me quedaré sin opciones de mostrártelo.
Cuando se hicieron pruebas para el diseño e impresión de este Clefable, algunas copias del Raichu de Base Set se incluyeron en las láminas por error, y estas recibieron el cuño Prerelease. Se acabaron regalando a empleados de Wizards…
Hoy en día, “Raichu Prerelease” se ha convertido en una de las cartas más raras y buscadas del hobby por los coleccionistas más expertos y pudientes, siendo prácticamente imposible ver copias en el mercado. Una auténtica joya..
- Gold Border Meowth
Este Meowth promocional en inglés, se repartió durante un tiempo limitado dentro de las cajas de 6 “Pokémon Rolls” en diciembre de 1999. Eran gominolas enrolladas.
El borde de la carta es dorado en lugar de amarillo.
- Errores
Aparte del ya mencionado No-Symbol, Jungle estuvo plagada de errores. Te listo los más destacados, pero puedes leer aquí un artículo de e4 donde encontrarás muchos más.
- Butterfree “d Edition” Error: Encontrado en algunos Butterfree de variante 1st Edition, en el cual una burbuja de tinta hace que el “1” parezca una “d”. Es un error bastante común, habiendo más de 900 registros en el POP Report de PSA.
- Eevee “d Edition” Error: Al parecerse al de Butterfree, se le llamó igual. Pero claramente es un tipo de error distinto. Este, es inconsistente entre los Eevee en los que se encuentra y parece ser más un “0” sobrepuesto de mala manera sobre el “1”, que una burbuja de tinta.
- Scratch Error Pinsir: Este Pinsir tiene una especie de arañazo cerca del símbolo de “1st Edition”.
- Problemas con el Holo: Hubo muchos problemas con el estampado holo en Jungla. Entre otros:
- “Partial Non-Holo Kangaskhan y Snorlax”, donde a estas cartas de la variante Unlimited les faltaba parte del patrón.
- “Holo Shifts”, en los cuales el patrón holo está desplazado y ocurrió en la variante Unlimited.
- “Double Star Holos”, donde el patrón Holo se estampó dos veces y ocurrió en las dos variantes.
- Material Sellado
Para los amantes del material sellado, aparte de los sobres con el arte de Scyther, Wigglytuff y Flareon, en ambas variantes, y los sobres con el cuño de “Captura al Pikachu” que hemos visto antes, existieron dos barajas temáticas:
- Power Reserve
- Water Blast
Además, hubo varias variantes de la caja de 36 sobres.
Aparte de la distinción entre la que lleva el cuño “1st” y la que no, hay una variante impresa en Australia. En ella, las letras del logo de Pokémon están escritos en rojo en lugar de amarillo y el logo de Wizards esta en formato curvo en lugar de recto.
Conclusión
Estos sets Vintage de los primeros días de Pokémon TCG, son increíblemente ricos y ofrecen un abanico inmenso de cosas que coleccionar.
Inspirarse en la Zona Safari fue un acierto, que trajo al TCG una expansión en la que cada carta tiene un encanto especial.
Un set emblemático donde los haya.
En el próximo capítulo de esta serie, veremos Fossil. Expansión con la que, por fin, tendremos la representación al completo de todos los primeros 150 Pokémon.
Un abrazo,
Cross
PD.: Espero que te esté gustando esta serie de artículos que estoy haciendo acerca de todas las ediciones del hobby. Ya tienes disponible también el de Base Set. Pásate a leer sobre él si todavía no lo has hecho… ¡también esconde secretos!
Por si lo prefieres, aquí tienes el contenido adaptado en formato vídeo, tiene algún dato añadido:
2 comentarios
¡MARAVILLOSO contenido, enhorabuena! Tanto el del blog como el del canal. He empezado a coleccionar los sets más antiguos hace 8-9 meses a partir de mi vieja colección guardada de hace 20 años y estos artículos/vídeos son oro puro! Deseando leer ya sobre Fossil y Rocket, que siempre fueron mis sets favoritos! 🙂
Un abrazo
Hola Pablo! Muchas gracias y me alegra mucho que estés disfrutando del contenido! 😃 Espero tener listo el vídeo de Fossil para el mes que viene… a ver si me llegan algunas cartitas para poder enseñarlas en él! Todos estos sets iniciales también son mis favoritos, con los que tuve contacto de niño! Dale duro a esa colección. Un abrazo!!