Una de las cartas más raras y codiciadas de Pokémon TCG, fue entregada, en 1998, en torneos en los que debían participar padre e hijo haciendo equipo.
Te hablo acerca del Family Event Trophy Kangaskhan, del Garura Parent/Child Tournament 1998.
Su diseño, rareza e historia, la convierten en una de las cartas más emblemáticas del hobby. Su precio de venta acompaña su leyenda, siendo una de las cartas más caras por las que alguien haya pagado jamás.
Hoy lo aprenderemos todo sobre ella.
Charizard (Lizardon) Mega Battle y Blastoise (Kamex) Mega Battle de 1998
El Lizardon Mega Battle (Lizardon es el nombre que recibe Charizard en japonés), fue el segundo torneo oficial de la historia de Pokémon TCG. Ocurrió el 26 de abril de 1998 y tuvo una asistencia de 21.500 personas, lo que lo convirtió en el más grande hasta la fecha y, a día de hoy, sigue siendo uno de los más grandes que nunca se hayan organizado. Tuvo lugar en el Makuhari Messe de Chiba, Japón.
Fue el primer Campeonato Nacional, para el cual los jugadores tuvieron que competir en torneos regionales por todo Japón. Hubo 6 de estos, y los tres primeros clasificados de cada uno, obtenían los famosos Trophy Pikachus.
El Kamex Mega Battle (Kamex en Blastoise en japonés) ocurrió en septiembre del mismo año y fue un torneo de estructura similar. Hubo 5 torneos regionales para clasificarse, en los cuales también se entregaron Trophy Pikachus.
Una vez en los nacionales, los jugadores competían por el triunfo final. En el cual cada uno de estos eventos dejó seis piezas para la historia del hobby, que fueron los trofeos para los tres primeros clasificados (para seniors y juniors).
Son los trofeos de látex y base de madera, de la línea evolutiva de Charizard y Blastoise (cada uno para su torneo), que a día de hoy codician tantos coleccionistas.
Por otro lado, estaban los eventos paralelos que dieron lugar al Trophy Kangaskhan…
Kangaskhan Parent-Child Tournament
En ambos eventos nacionales, hubo varios eventos paralelos. Hubo zonas de trading, competiciones artísticas, zonas de juego libre, museos, torneos de tríos (en el Kamex) en los cual se entregó a los ganadores las famosas Phone Cards de los 3 pájaros legendarios…
Y, quizá el evento paralelo más esperado y promocionado, el Torneo Kangaskhan Padre-Hijo. En este se emparejaba a un niño con alguien mayor de 16 años (no tenía porqué ser el padre/madre del jugador más joven).
Estas parejas competían por conseguir diversos premios.
En el Lizardon hubo 38 equipos compitiendo, los cuales jugaron 4 partidas de torneo suizo. Los 8 mejores, avanzaron a la fase final. Estos 8 equipos recibieron un Trophy Kangaskhan cada uno. El ganador final recibió un segundo, aparte de un trofeo único de Kangaskhan diseñado por el Dr. Ooyama (si, el mismo que diseñó la carta del Bilingual Exeggutor).
Con lo cual, se repartieron 9 Family Event Trophy Kangaskhan en este primer evento Nacional.
En el Kamex, este evento paralelo funcionó de forma distinta. Se aplicaban las mismas reglas, pero las parejas que querían participar, cogían un ticket y se les permitía la participación mediante un sorteo.
También eran torneos de 4 rondas, en formato round-robin. El equipo con más puntuación era el ganador, y recibía 2 Trophy Kangaskhan (uno para cada participante). Se realizaron múltiples de estos mini torneos, por lo que no se sabe exactamente cuántos Trophy Kangaskhan se repartieron en el Kamex.
El diseño del Family Kangaskhan
Aparte de un patrón Cosmos Holo precioso, que empezó a implementarse en Sets no japoneses a partir de Base Set 2, y que fue el mismo con el que poco después se imprimirían las Masaki Cards, el Trophy Kanghaskan tiene algo que pocas cartas tienen.
Hablo del símbolo de expansión que se le otorga. El Pocket Monster Logo es uno que tradicionalmente solo se le ha dado a las cartas más raras y valiosas del hobby. Como por ejemplo los Trophy Pikachu, los Trophy del Tropical Mega Battle, los del Super Secret Battle o los de las Neo Battle.
Aparte de a estos tipos de cartas tremendamente exclusivas, este logo solo se ha incorporado en las, menos raras aunque sí emblemáticas, cartas Grand Party Promo.
Por otro lado, el diseño no fue exclusivo para la carta. Podemos encontrar este arte de Ken Sugimori en el TOMY Scratch Card de 1997 y en el Bandai Sealdass de ese mismo año.
Lo que sí que es cierto es que, al igual que con todas las cartas promocionales japonesas antiguas, hacen un muy buen trabajo “atando” el diseño con el evento en cuestión. Podía haber pocas maneras mejores de representar un torneo de padres e hijos.
Trophy Kangaskhan PSA POP Report y Cuantos existen
Con los datos públicos que se disponen de ambos torneos Nacionales, sabemos que se distribuyeron 9 en el Lizardon… pero jamás podremos saber cuántos se repartieron exactamente en el Kamex.
Podemos usar el POP Report de PSA para hacernos una idea de su rareza.
En la actualidad, se han gradeado 57 Trophy Kangaskhan en PSA. Muchos coleccionistas OG afirman haberle seguido la pista a varios que han sido regradeados múltiples veces, pero al final se les pierde el rastro.
Viendo un ratio de nueves y dieces de 1.5 a 1, es muy posible que algunos nueves hayan sido regradeados varias veces hasta conseguir el 10 o se hayan llevado a otra compañía más laxa en la búsqueda de mejores notas, especialmente con sietes y ochos.
Y aunque esto podría significar que el número de copias impresas del Trophy Kangaskhan fuese similar al del Bilingual Exeggutor del Tropical Mega Battle de 1999 (36-50), no hace falta especular tanto para entender, incluso dando por hecho que obviamente habrá todavía algunos sin gradear, que es una de las cartas menos impresas del hobby.
No creo que nadie se pille los dedos al decir que, probablemente, se distribuyesen menos de 60. Aunque nunca sabremos si existieron “copias extra” no repartidas y si, de haberlo, acabaron o no directamente en la basura.
Lo que está claro es que las copias que salen a la luz o han salido hasta ahora, son muy pocas. Lo que hace que al ser una carta con tanta historia y rareza, su precio sea tan elevado cada vez que sale a la venta.
¿Cuánto cuesta un Trophy Kangaskhan?
Al igual que cuando escribí acerca del Pikachu Illustrator hace unas semanas, creo que hablar de un precio concreto no tendría sentido.
Esta es una carta muy exclusiva y ya fuera del alcance del bolsillo del coleccionista promedio. Cada vez que sale a subasta pública, que no es muchas veces, la atención mediática se centra en ella.
En 2020, se vendió, en subasta, un PSA 10 por 150.100 dólares en la plataforma PWCC. En 2022 se vendió un par de veces, en la misma plataforma, un ejemplar BGS 9, por encima de los cien mil dólares.
A principios de 2023, en Goldin Auctions, se subastó un PSA 8 que pasó los 70 mil dólares.
El colofón llegó el 7 de julio de 2023, cuando se batieron todos los récords para esta carta en PSA 10, vendiéndose en subasta por 175.000 dólares en Heritage Auctions.
Hubo una venta posterior, aunque no tan alta, en PWCC el 14 de septiembre de 2023. También fue un PSA 10, esta vez por 144 mil dólares.
Conclusión
Trophy Kangaskhan está, sin duda, entre las cartas más deseadas de Pokémon TCG.
Cierto es que, este tipo de objetos quedan fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Obtenerla significaría haber conseguido prácticamente lo máximo a lo que se puede aspirar dentro del hobby.
Solo la dedicación y paciencia de los mayores coleccionistas (o un buen taco de billetes), podrían ponerla en nuestras manos.
Para muchos un auténtico Grial. Para mi, sin duda, habría muy poco más que desear como coleccionista después de conseguir una carta así.
Un abrazo,
Cross
PD.: Espero que te esté gustando esta serie de artículos que estoy haciendo acerca de las cartas promocionales más emblemáticas del hobby. Ya tienes disponibles: Bilingual Exeggutor, Pikachu Illustrator y Masaki Promos. Pásate a leer sobre ellas si todavía no lo has hecho.
Por si lo prefieres, aquí tienes el contenido adaptado en formato vídeo, tiene algún dato añadido: